Normas de montaje

Las resistencias bobinadas tubulares pueden instalarse tanto vertical como horizontalmnte. La temperatura de funcionamiento depende de las dimensiones y la tecnologíautilizada en el proceso de fabricación.

Para cada modelo, la gráfica indica la potencia máxima disipada en % de la potencia nominal según la temperatura ambiente. La potencia nominal ha sido calculada con una temperatura ambiente de 25ºC.

La disipación de la temperatura generada, dependerá del espacio disponible a su alrededor, así como de su disposición, dependiendo esta, de la relación diámetro/longitud de modo que las resistencias cuya relación longitud/diámetro sea >/= 6, preferiblemente deberán montarse en posición horizontal.

Cuando las resistencias se instalen en bateria, deberá asegurarse que la distancia entre las mismas, sea como mínimo el 50% de su diámetro, considerando como diámetro, el máximo incluyendo el espesor del hilo o cinta.

En las fichas técnicas se indica la potencia nominal, con una temperatura ambiente de 25ºC.

Sobrecargas intermitentes:

Las resistencias bobinadas, dependiendo de su construcción permiten disipar potencias superiores a las nominales, en cortos períodos de tiempo.  En las tablas que se incluyen en las fichas técnicas, se grafia la temperatura de estabilización.

Con el fin de evitar acumulaciones térmicas, deberá considerarse, que antes de iniciar una segunda, tercera o enésima sobrecarga, la temperatura de la resistencia sea inferior a 60ºC.

Dentro de nuestra gama de fabricación, las resistencias con mas baja inercia térmica y que permiten absorver sobrecargas intermitentes, son las resistencias de cinta o alambre helicoidal y las vitrificadas con cinta rizada modelo ROF.

Instalación con ventilación forzada:

Con el fin de aumentar la disipación de las resistencias bobinadas, podrán dotarse de ventilación forzada, peinando la superficie de la resistencia n sentido ascendente o transversal.

Las resistencias que mejor disiparán los incrementos de potencia mediante la refrigeración por ventilación forzada son las de fleje o hilo helicoidal (mod. P y RCP), y la resistencias vitrficadas bobinadas con cinta ondulada.

Las resistecias helicoidales o de cinta onduada, al ser utilizadas en operaciones de arranque o frenado de moores eléctricos, son las que en cortos períodos de tiempo deberán absorver sobrecargas importantes, las cuales orginarán un incremento notable de la temperatura.